ISNA LATINOAMERICA                                                               www.isna-mse-la.com

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

SALAS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL SNOEZELEN

FUNDAMENTACIÓN DE SU APLICACIÓN

La palabra Snoezelen está por “Snuffelen” que significa olfatear y “Doezelen” el plácido bienestar de la somnolencia.

El concepto de las salas Snoezelen nace en Holanda como iniciativa para estimular a las personas con discapacidad.

Desde este espacio las personas que tiene cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus miembros, en un espacio de estimulación multisensorial.

Llamamos experiencia multisensorial, al despertar sensorial a aquello que percibimos a través de la combinación de los sentidos (Tacto, oído, olfato, vestibular, propioceptivo).

Mientas que a nosotros nos bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber que estamos percibiendo, en niño con NEE necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer un objeto.

Debemos tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y actuar sobre ella. Son los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abierto estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos al cerebro y sus conexiones y con ellos el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN ESAS SALAS?

Proporcionar al niño información procedente de varios canales sensoriales para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes

 

ISNA LATINOAMERICA

 

Prof. Ana Maria González Galli

 

sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo. Se trata de convertir la sala de estimulación multisensorial en un entorno de investigación activa.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Esta estimulación no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trata de una herramienta terapéutica más a complementar los tratamientos que los alumnos están recibiendo. Dentro de un entorno de intervención interdisciplinaria, como es el que ofrece el instituto “EL GALILEO”, los objetivos, el desarrollo de las sensaciones y el registro de las mismas será el fruto del trabajo interdisciplinario de todos los docentes y terapeutas.

El trabajo será personalizado. Requiere una valoración previa del alumno con el fin que el entrenador elija, dosifique los estímulos de acuerdo a las necesidades del alumno.

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo en dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y potenciar aspectos cognitivos-ejecutivos, (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, concentración, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.)

OBJETIVOS A TRABAJAR EN ESTA SALA

• Favorecer la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta de las personas ante los estímulos ambientales lo que garantiza la disposición de estar receptivo al medio y preparado para responder.

• Fomentar la orientación personal y espacial. Facilita que el alumno desarrolle una imagen de sí mismo tanto en lo que respecta a su esquema corporal como a su localización en el espacio.

 www.isna-mse-la.com

 

ISNA LATINOAMERICA Prof. Ana Maria González Galli

• Desarrollar los procesos básicos relacionados con la atención y concentración, mediante el uso de esta sala podemos trabajar de una manera interactiva y multisensorial controlando los distintos aspectos que conforman la atención:

• Volumen atencional.

• Estabilidad atencional.

• Oscilación atencionales.

• Se reforzarán los procesos perceptivos.

• Se interviene activamente en los procesos nmésicos.

• Se facilitara el desarrollo del funcionamiento viso-espacial.

• Se trabaja aspectos relacionados con las funciones ejecutivas.

Este contexto de estimulación controlado y adaptado a las necesidades de los concurrentes permite desarrollar un concepto más positivo de sí mismo, ese “soy capaz de.....” en lugar de “no puedo...” pilar fundamental para la formación de la personalidad.

PROF. ANA MARÍA GONZALEZ GALLI

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO “EL GALILEO” (A-1219) DIRECTORA ASOCIACION MUNDINAL DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL (ISNA)

 www.isna-mse-la.com

 

ISNA LATINOAMERICA                    www.isna-mse-la.com

Prof. Ana Maria González Galli

 

  SALAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

 

 

Cuando nos referimos a estas salas nos preguntamos ¿de qué estamos hablando? Hablamos del despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio creado a partir de una iluminación difusa y música dulce, generando una atmósfera de confianza y relajación promovidas por los estímulos apacibles de los sentidos de la vista, audición, táctil, olfato y gusto.

¿POR QUÉ ESTIMULAR LA SENSORIALIDAD?

La vida es un equilibrio entre “actuar sin pensar y pensar sin actuar” y actuar exige la coordinación de funciones diversas para conseguir elegancia en los movimientos ejecutores del plan y esto es conocimiento.

Es posible el conocimiento al servicio de la vida sin funciones simbólicas, sensoriales y lingüísticas al menos rudimentarias.

Podemos responder con seguridad y especial convicción que no, que la posibilidad de que un niño se conecte con el mundo externo que se exprese, posibilidad de que un niño conecte con el mundo externo, que se exprese, que se relacione, en definitiva que aprenda y se desarrolle depende en gran medida de las capacidades con las que cuenta.

Cada uno de nosotros somos únicos, con una realidad propia, con características que nos distinguen, con una historia de aprendizaje, afectiva y social que no determinan pero orientan en parte de dirección que tomara nuestras vidas.

Contamos con las habilidades y recursos personales, con mayor o menor eficacia para resolver determinadas situaciones, esto marca en parte la importancia de nuestra personalidad, se relaciona con los gustos y las preferencias. Es propio distintivo.

 

Pero hay algo básico, previo, elemental que nos permite crear, desarrollarnos, madurar, elegir. Son herramientas, instrumentos primordiales que nos posibilitan conectarnos con el medio. Hacemos referencia a nuestras posibilidades de movimiento, de desplazamiento, a coordinaciones, nuestros recursos cognitivos, a la salud de nuestros sentidos. A todo aquello que nos hace personas, sentirnos útiles, integrados.

Sabemos que las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos tanto sobre el mundo exterior como sobre nuestro propio organismo. Estas son la base para construir nuestras percepciones y para alumbrar nuestros conceptos, cuyo proceso requiere una labor analítica-sintética y obedece a las leyes propias sobre las que se fundamenta en buena medida lo humano.

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos tanto del mundo exterior como sobre nuestro propio organismo. Nacemos con un sistema nervioso y un cerebro inmaduros que, sometidos a las condiciones medio-ambientales y modelados por la experiencia producen un ser humano adaptado al medio. De todas formas el primer contacto del neonato con la realidad es de índole afectiva, emocional, lo que significa que otro ser humano debe estar al lado para dar sentimientos a las acciones y los sentidos a las sensaciones y hacer de guía en el intrincado camino de las relaciones y cogniciones.

Quienes tienen cerrados algunas puertas sensoriales, pueden encontrar otras maneras de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer las partes de su cuerpo desde un lugar de experimentación multisensorial, y así encontrarse mejor.

BENEFICIOS NOS OFRECEN ESTAS SALAS

• Integrar varios estímulossimultáneamente.

• Lugar idóneo para la búsqueda de motivaciones, especialmente para

manifestaciones de rasgos autistas y parálisis cerebral.

• Mediante una adecuada estimulación, es un excelente medio para llegar a mejorar la difusión sensorial tanto para los alumnos hiposensitivos como y

hipersensitivos, dando al niño la oportunidad de experimentar sensaciones que nunca tuvo y que beneficiarían el problema motor, la conducta y el aprendizaje.

• Es un proyecto de línea de trabajo que propicia el hallazgo de nuevas vías para desarrollar capacidades y aprendizajes significativos.

• Ofrece un espacio que responde a las necesidades integrales del joven con restos múltiples; rehabilitación sistemática con abordaje multidisciplinario.

• Propicia una dinámica de coparticipación de la familia en el proceso.

• Fomenta un aprendizaje significativo a través de la implementación de un

circuito funcional.

Trabajando en un entorno de estimulación sensorial veremos como obtendremos un adecuado tratamiento con resultados positivos en discapacidades físicas, psíquicas, en personas que sufren estrés, ataques de pánico, mal de Alzheimer, deficiencias visuales, en fin síndromes tales como Cridu Chad, TGD, RM entre otros.

Estas son un recurso eficaz para ser utilizados como FREE ROOMS. Esto implica espacios libres para la libre oferta de estos espacios con el objetivo de ofrecer alegría, placer, armonía.

 

Back to local ISNA

ISNA-mse.org