ISNA LATINOAMERICA

                                                                                                                  Prof. Ana Maria González Galli

www.isna-mse-la.com

 

 

SALAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

 

 

 

Cuando nos referimos a estas salas nos preguntamos ¿de qué estamos hablando? Hablamos del despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio creado a partir de una iluminación difusa y música dulce, generando una atmósfera  de confianza y relajación promovidas por los estímulos apacibles de los sentidos de la vista, audición, táctil, olfato y gusto.

 

¿POR QUÉ ESTIMULAR LA SENSORIALIDAD?

 

La vida es un equilibrio entre “actuar sin pensar y pensar sin actuar” y actuar exige la coordinación de funciones diversas para conseguir elegancia en los movimientos ejecutores del plan y esto es conocimiento.

 

Es posible el conocimiento al servicio de la vida sin funciones simbólicas, sensoriales y lingüísticas al menos rudimentarias.

 

Podemos responder con seguridad y especial convicción que no, que la posibilidad de que un niño se conecte con el mundo externo que se exprese, posibilidad de que un niño conecte con el mundo externo, que se exprese, que se relacione, en definitiva que aprenda y se desarrolle depende en gran medida de las capacidades con las que cuenta.

 

Cada uno de nosotros somos únicos, con una realidad propia, con características que nos distinguen, con una historia de aprendizaje, afectiva y social que no determinan pero orientan en parte de dirección que tomara nuestras vidas.

 

Contamos con las habilidades y recursos personales, con mayor o menor eficacia para resolver determinadas situaciones, esto marca en parte la importancia de nuestra personalidad, se relaciona con los gustos y las preferencias. Es propio distintivo.

 

 

Pero hay algo básico, previo, elemental que nos permite crear, desarrollarnos, madurar, elegir. Son herramientas, instrumentos primordiales que nos posibilitan conectarnos con el medio. Hacemos referencia a nuestras posibilidades de movimiento, de desplazamiento, a coordinaciones, nuestros recursos cognitivos, a la salud de nuestros sentidos. A todo aquello  que nos hace personas, sentirnos útiles, integrados.

 

Sabemos que las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos tanto sobre el mundo exterior como sobre nuestro propio organismo. Estas son la base para construir nuestras percepciones y para alumbrar nuestros conceptos, cuyo proceso requiere una labor analítica-sintética y obedece a las leyes propias sobre las que se fundamenta en buena medida lo humano.

 

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos tanto del mundo exterior como sobre nuestro propio organismo. Nacemos con un sistema nervioso y un cerebro inmaduros que, sometidos a las condiciones medio-ambientales  y modelados por la experiencia producen un ser humano adaptado al medio. De todas formas el primer contacto del neonato con la realidad es de índole afectiva, emocional, lo que significa que otro ser humano debe estar  al lado para dar sentimientos a las acciones y los sentidos  a las sensaciones y hacer de guía en el intrincado camino de las relaciones y cogniciones.

 

Quienes tienen cerrados algunas puertas sensoriales, pueden encontrar otras maneras de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer las partes de su cuerpo desde un lugar de experimentación multisensorial, y así encontrarse mejor.

 

 BENEFICIOS NOS OFRECEN ESTAS SALAS

 

·      Integrar varios estímulossimultáneamente.

 

 

·      Lugar idóneo para la búsqueda de motivaciones, especialmente para manifestaciones de rasgos autistas y parálisis cerebral.

 

 

 

·      Mediante una adecuada estimulación, es un excelente medio para llegar a mejorar la difusión sensorial tanto para los alumnos hiposensitivos como y hipersensitivos, dando al niño la oportunidad de experimentar sensaciones que nunca tuvo y que beneficiarían el problema motor, la conducta y el aprendizaje.

 

·      Es un proyecto de línea de trabajo que propicia el hallazgo de nuevas vías para desarrollar capacidades y aprendizajes significativos.

 

·      Ofrece un espacio que responde a las necesidades integrales del joven con restos múltiples; rehabilitación sistemática con abordaje multidisciplinario.

 

·      Propicia una dinámica de coparticipación de la familia en el proceso.

 

·      Fomenta un aprendizaje significativo a través de la implementación de  un circuito funcional.

 

Trabajando en un entorno de estimulación sensorial veremos como obtendremos un adecuado tratamiento con resultados positivos en discapacidades físicas, psíquicas, en personas que sufren estrés, ataques de pánico, mal de Alzheimer, deficiencias visuales, en fin síndromes tales como Cridu Chad, TGD, RM entre otros.

 

Estas son un recurso eficaz para ser utilizados como FREE ROOMS. Esto implica espacios libres para la libre oferta de estos espacios con el objetivo de ofrecer alegría, placer, armonía.